Nuño anuncia incremento de horas de clase para preescolar y primaria

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha informado que a partir del ciclo escolar 2016-2017 habrá un incremento de horas en los niveles de educación preescolar y primaria. El nivel preescolar pasará de 3 horas diarias a 4 horas por día, mientras que en el nivel primaria el incremento será de media hora más, pasando de 4.5 a 5 horas diarias.

“Incrementar una hora al día de prescolar equivale a como si se tuviera un año más de prescolar, ese es el impacto”, dijo.

Este incremento se ha realizado de acuerdo a una nueva ideología de la SEP la cual declara “un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”.

La SEP detalló que las autoridades estatales junto con las autoridades de cada escuela y padres de familia, podrán ajustar los horarios según las necesidades de cada región.

Las escuelas podrán decidir entre un calendario de 185 días o 200 en todo el ciclo, dependiendo de las horas de clase que decidan implementar, siendo las de 185 con horarios más extensos, pero con más días de descanso. Sin embargo, las que elijan 200 días de cualquier manera verán ampliado su horario.

Además, anunció que para este periodo vacacional que se avecina arrancarán las Escuelas de Verano en diversas entidades del país, en donde los alumnos de escuelas públicas puedan tomar cursos temporales y desarrollar actividades deportivas, artísticas o académicas, pero con un trabajo de entretenimiento, sin costo alguno.

Aclaró que aunque este es por ahora un “programa piloto”, el objetivo es que pueda ser llevado a todos los planteles de manera general para el próximo año.

 

 

Source: jornada