SEG ocultó el envenenamiento de alumna con pesticida por parte de sus compañeros

La niña, de 12 años de edad, ingresó grave al servicio de urgencias al Hospital General de Salvatierra el miércoles pasado.

Una alumna de secundaria fue envenenada con una bebida láctea al que presuntamente sus compañeros le pusieron pesticida durante la clase de Agricultura, en la Escuela Secundaria Técnica 17, ubicada en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, del municipio de Salvatierra.

La niña, de 12 años de edad, ingresó grave al servicio de urgencias al Hospital General de Salvatierra el miércoles pasado, y la tarde de este lunes fue dada de alta.

El hecho ocurrió el 1 de febrero pasado, pero las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no pudieron mantenerlo en secreto debido a que la madre de la víctima acudió a denunciarlo al Ministerio Público y lo ventiló en informativos locales.

De acuerdo con el testimonio de la madre recabado por las autoridades investigadoras y en un expediente de queja de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), la alumna ha sido víctima de “bullying” en la secundaria, pero los maestros del plantel fueron omisos.

En un comunicado, la delegación de la SEG del Sureste informó que el pasado 1 de febrero el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 17 de San Nicolás de los Agustinos “se comunicó vía telefónica al Departamento Jurídico de la Delegación Regional para informar que ese día por la mañana estando en clases de Agricultura le pusieron a una alumna en su Yakult insecticida agrícola del denominado Rapas”. También explicó que la alumna empezó a sentirse mal a partir de las 9:30 am y se le trasladó al hospital de Salvatierra, en donde le hicieron un lavado de estómago.

Como parte de las diligencias de la investigación, solicitó informes a las autoridades de la SEG, la cual informó que en el momento de que las autoridades escolares conocieron de la situación se activó inmediatamente el Protocolo de Atención establecido en el Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato, así como la Delegación Regional de Educación Sur Este ha estado al pendiente en todo momento.

La Secretaría de Educación señaló que le falta recabar la comparecencia de la menor, pues por su estado de salud no ha sido posible entrevistarla. “Hasta el momento la Unidad Jurídica de la Delegación Regional de Educación, está recabando pruebas para determinar cómo ocurrieron los hechos, para así deslindar responsabilidad y dar con los responsables de esta situación”, puntualizó.

Source :

novedadesacapulco.mx