SEP emite reglas para revisión en el programa Mochila Segura

​La Administración Federal de Servicios Educativos en la CDMX entregó el lineamiento con 6 puntos para realizar el programa “Mochila Segura” en planteles de educación básica de la capital del país.

La SEP plantea que las revisiones las deben llevar a cabo padres de familia y maestros, y serán los niños quienes muestren sus mochilas y pertenencias, además de que no podrán realizarse revisiones físicas a los alumnos. El administrador federal, Luis Ignacio Sánchez, dijo que se espera que “Mochila Segura” sea temporal y que en un mediano plazo se pueda hacer de manera aleatoria en escuelas donde no se registra la participación de padres de familia o que se encuentran ubicadas en contextos inseguros.

Acciones.

  1. El director informará a su comunidad educativa (Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Personal de Apoyo a la Educación, Padres, Madres de Familia o Tutores y Alumnos) que la revisión de la mochila tendrá el proposito de garantizar la seguridad y la integridad de los niños, niñas y adolescentes en el plantel.
  2. La revisión de la mochila será al ingresar a la escuela.
  3. Esta acción se realizará entre docentes y padres de familia a través del Consejo Escolar de Participación Social.
  4. Para salvaguardar el derecho de intimidad de los estudiantes, los docentes varones se encargarán de revisar a los niños y las docentes a las niñas. Los dueños de las mochilas serán quienes las abran y saquen los objetos.
  5. Bajo ninguna circunstancia esta acción implicará revisar físicamente a los estudiantes.
  6. En caso de encontrar algún objeto o sustancia que ponga en riesgo al alumno, a otros y en general a la comunidad educativa; se resguardará, se notificará a los padres o tutores y no se podrá sustraer del plantel hasta que se notifique a la autoridad inmediata superior y se determine las acciones a realizar.
Source :

Universal