SEP: En agosto arranca el Nuevo Modelo Educativo en nivel básico

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que será en agosto próximo cuando se inicie el Nuevo Modelo Educativo para la educación básica por lo que están implementando un plan de acción que cuenta con “nuevos materiales para los alumnos, nuevos instrumentos didácticos y cursos de capacitación para los maestros”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, destacó que el nuevo currículo cuenta con tres componentes fundamentales: “el de aprendizajes clave en los campos de formación académica, el de desarrollo personal y social y el de la autonomía curricular”.

Detalló que será en agosto próximo cuando entre en vigor en los campos de formación académica “materiales educativos y nuevo currículo para preescolar; primero y segundo de primaria y primero de secundaria”, mientras que en 2019 será para el resto de los grados tanto de primaria como de secundaria.

Lo que entraría en vigor en agosto de 2019 es los campos de formación académica para tercero, cuarto, quinto y sexto de primeria y segundo y tercero de secundaria, habrá nuevos libros de texto ahora (en 2018) para preescolar y primero y segundo de primaria y primero de secundaria”.

Mencionó que los profesores son capacitados con material sobre el plan que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018, y a través de curso en línea “para que se familiaricen con los nuevos planes y programas del nuevo modelo educativo y estén preparados”, para iniciar en agosto.

Detalló que habrá cambios muy importantes en la enseñanza “cuando hablamos de que los niños aprendan a aprender, no es una frase solamente es toda una pedagogía importante en la cual las nuevas técnicas para que los maestros puedan enseñar y los niños trabajen en equipo, puedan desarrollar hipótesis y hacer investigaciones”.

Comentarios

comentarios